Textos de Maribel Guerrero





Saber


Algo es algo
algo sé
y más sabré después

Seré la flor

-aroma que crece-

Seré vida para algunos
para otros qué,
para vos
la flor que se te entrega

Flor que construye
-vida guerrera-
su saber
en rincones
aún desconocidos

Algo es algo
algo sé
y más sabré después


Pasión

Una rosa roja

hiere su espina
sangre en mis manos

Una rosa
pétalos rotos
caen
en charcos de mi cuerpo

Sangre
se derrama en mi piel

gota y gota

seguiré caminando

Miel en lluvia
despoja la sangre
comienza
la lujuria

empapada
espina de una noche

rosa roja
recostada en un charco

La luna cerca y lejos

seguiré flotando

gota y gota

en sangre
en miel
en lluvia


Nada

La tarde
quiere tocar la primavera

la tarde
-cualquier tarde-

Camino
voy por la señal
simulo ante la gente

Una señal ya poseo
no puedo pedir mas

hoy -por hoy-
la nada no existe

Nadie sabe nada,
nada de mí
tal vez
no exista para ellos

Nada existe
busco

La tarde quiere tocar
toca ya
la primavera


Tanto para vos

Su eterno despertar
mi angustia

los días son fríos
a simple vista
a larga vista

Puedo volar y
sentirte
pero no puedo elegir
mi vuelo de amor

Los días desaparecen
cae uno
otro

En tanto…
voy
estoy

-canto para vos-

tanto para nada
tanto para vos


Caímos

Árbol caído
letras perdidas
sola

sin color

Luz de farol
sin tango,
separamos un todo

Partimos la hoja
destruimos un andén
apagamos el fuego

Alas de madera
-floja-

caímos
luz/tiempo
igual

caímos

la pena es ancha
mi mundo llora

sin color


Domingo

Melancolía
corazón negro
calmo

La nada mata
el instante
el recuerdo

Reflejo

cuerda
sin sonido

Quiebro

los ojos
mil pedazos

estallan

Sólo agua queda


Gritos

I
Mujeres
aquí
allá

vacían el andar

Gritos

rompen
los cristales
negros

-no dejan huellas-

II
Gritos en vano
lucha

nunca acabar

Sonido
sin suspiros

mata el instante

A cada paso dado
conocimiento

Allá la luz se asoma

aclamemos la voz

la sutil
la escondida

-nuestra voz-


Súplica

Tu voz
mi ausencia

me hacen lejana

vagabunda entre
espinas

llama tu
voz

vuelvo

habla

-háblame-


Tuya

Llévame

agua quieta
en la noche

soy tuya

Llévame

La orilla
la noche

es posible
el amor

soy tuya


Sombras

Sombra
de un rostro

amado

que arde en mí

en la memoria
que busca
su perfume

su rostro
su cuerpo

tocando
mi sentido

un sentido caído

en su ausencia




Sótano divino

Escalera de mármol

fondo
hojas amarillas

Bajo…
pueblo fugitivo

La tinta
me rodea

-comienzo-

Mis manos
tocan lo extraño

Placer

Entro
miro

Veo a la dama

Mis manos
tocan lo extraño

Miedo

Salgo
corro

Sigo mi vida


Apego

Abismo

libertad

desapego

-desequilibrio en mí-

Libertad absurda,
impulso agotable,

madera gastada

Cadenas pesadas
fieles
nos atan

En la cueva
fría
temerosa

Tallan retratos
nuestros…

aquellos
que nos siguen

y nos siguen…


Llamado

I
Liquida voz
La enamorada

Llama

El llamado presiente su momento
Las esperanzas vuelan

Las voces

Sepultadas en el instante

Renacen

II
La voz llama

Oportuna
No espera

-el andén se asombra-

El lazo lejano
que despierta
sólo eso

días en la espera


Humedad

I
No solo llueve afuera
adentro llueve
en mis ojos

Me reflejo en mi ventana
veo

Rostro sin color

II
Los días se
vuelven mas nublados

-Nuestro anden reparable
pide más

Pide de nosotros-

III
La lluvia sin refugio, moja
un suelo húmedo

aun no son horas… mi descanso

llego

No existe el cansancio
sólo el abandono

No existe el tiempo
sólo la espera

IV
Pesa y pesa
quien sabe

Qué será que pase
con tu pasto y el mió
sólo se que te vi no te vi

V
Vacía claridad
mi sombra
mis dedos mojados
-la brisa-el aire-

Gigantes bailan
tan verdes
y miran
en el gris

VI
Y el pasado
que llama
su antena antigua
reflejada
en los ladrillos
tan unidos
Y las paredes sin ventanas,
sin puerta

-Resisten de brisa-

VII
El verde anochecer
que cubre mi domingo
dotado de cuadros
que no se ven
y se mueven

El marco del espejo
y la música que se apaga

VIII
Brisa digo
“fresca brisa, quizá mañana nada”


Marionetas

Las pinturas frescas

Lámpara que derrite
los títeres en la sombra

Sombras quietas miran
ojos de gato
felino audaz
trepa
sale

Aceite brota del verde
-pared y la sombra-
ojos de gato
verde engaño
de montes

Sus sombras quietas

Marionetas que atacan al títere

Inmundicia
aroma pesado
-ellos-ríen,
risa maligna

-felino-

La risa vida
la risa viva

Los otros tan quietos
ciegos

Yo, la ventana
nada más ese día


“La persistencia de la memoria”

La tercera –maquina de alcance-
lleva la tercera
sin respuesta

Lo que dice la locura
ella es
ella grita
y persiste

Ella es la tercera
la que fue primera
y segunda…

Ella –insomnio-
sus aguas, sus sales
juntan
ella piensa
la razón y la incógnita

Ella
odia lo inexplicable

-lo que no flota en el agua
y no camina con los pies-

Ella y la última

Ella es yo

Esperanzas sentadas
en las pestañas que no cierran
-muertas-

Los relojes se derriten

-Liquidez –pasión oculta-

La tercera se termina
persiste ella
persisto yo


Rostros


El rostro mayor inhibe
conservadora
aprieta

Rostro menor sonríe
arden los ojos
cuando el agua va

Empobrecida enriquece el azar

Azar constante
aprieta su uña-roja-

Llegó
su rostro diminuto

Ella se encoje

sin rastros
se oculta

Rostro de luz
-exquisita madera-

Qué razón tenés

incertidumbre

Quién sos, quién fuiste

si tu maravilla te sonríe
y vos
desapareces

insignificante

Quién soy…

sensible rostro
bajo el agua


Luz ausente

I
No te desesperes soy
humano

Humano surreal
del aire sucio

Abierto a mí
seda de sábanas
que derriten mi piel

piel sensitiva
que penetra valles

-no alcanzo
retrocedo-

Desespero

II
No se ven los huesos blandos que me conforman

derrito

humano celestial
que juega a buscar las ramas tiernas

siente ser

ser humano
pero no el mismo
que se diluye en sales

III
Aun desespero
no me desnudo…

Soy humano
de tinieblas
que no existen


Liberación

Una mirada tocó
la parte abierta

Dijo qué soy

“no niegues el desorden que hiciste”

Me abrió
sacó mi parte
la sostuvo
-delicadeza-

Temió por mí
me miraba
-yo me miraba-

Mirando
-angustia adaptación-

Miré con ojos vírgenes

Abracé su mirada
-no debí hacerlo-

Abrí el portón
y derramé las sombras